Docente Facultad de Ciencias Agrarias, UNR
La producción de maíz comprende diferentes aspectos: elección del híbrido, fertilización, fecha de siembra, densidad de siembra, manejo de malezas y plagas.
Este último es fundamental para determinar las estrategias de control que resulten eficientes en el resultado final de la producción.
En las últimas campañas surgieron algunas plagas que están provocando daños en las plántulas, principalmente desde la emergencia del cultivo hasta los 20 a 25 días posteriores a ella.
Estas plagas pertenecen a la Familia Pentatomidae y se las conoce vulgarmente como “Chinches”. Dentro del complejo chinches fitófagas existen hoy en día 4 especies que producen daños significativos a varios cultivos de nuestra región, Nezara viridula (Chinche verde), Piezodorus guildinii (Chinche de la alfalfa), Dichelops furcatus (Chinche furcada) y Edessa meditabunda(Chinche alquiche chico), en el caso particular del maíz Dichelops furcatus (Chinche furcada, Chinche de los cuernitos,) y la reciente aparición de Euschistus heros (Chinche marrón, Chinche café) son las principales especies dentro del complejo que afectan al cultivo, en muchos casos producen daños altamente significativos que conllevan a la muerte de la planta.
Estas chinches están presentes también en el cultivo de soja, una vez que este es cosechado, los adultos y juveniles quedan presentes en el lote alimentándose de los granos que caen al suelo producto de la cosecha y preparándose para invernar. Los adultos pasan el invierno protegidos debajo de los residuos de cosecha, este estado se lo conoce científicamente como diapausa invernal, las chinches quedan protegidas hasta comienzos de la primavera, a partir de ese momento debido a que los días son más largos y las temperaturas son favorables rompen con la diapausa y comienzan a reproducirse. Cuando se dan estas condiciones ambientales favorables, los adultos de estas dos especies salen de abajo del rastrojo y van en busca de alimento, el primer cultivo que encuentran a disposición para ello en ese momento del año es maíz de primera.
Estas especies son consideradas plagas desde inicio del ciclo del cultivo, ya que inyectan toxinas en el tallo de las plántulas durante su proceso de alimentación causando reducción del stand o perjudicando el vigor.
Las plántulas de maíz atacadas por chinches presentan luego del ataque síntomas muy característicos, como un crecimiento anormal de las hojas y perforaciones simétricas. Éstas presentan bordes amarillentos (diferentes a los que provocan los insectos masticadores), que se originan por la introducción de toxinas cuando el insecto se alimenta con sus estiletes bucales en las hojas pequeñas y aun envainadas del maíz. El ataque de chinches en maíces jóvenes, pueden producir la aparición de macollos que afectan el posterior desarrollo del tallo principal.
Los síntomas de los daños se ponen de manifiesto por el retorcimiento de plántulas o de plantas jóvenes, detención del crecimiento, producción de macollos en algunos casos, y hasta muerte de las mismas por ataques intensos en los estados más susceptibles. Las plántulas que no mueren, si bien luego alcanzan a recuperarse parcialmente, por el retraso producido en su desarrollo, sufrirán la competencia de las plantas circundantes, todo lo cual disminuirá su potencial productivo. En la espiga se producen granos muy grandes, distribuidos en forma errática.
Los daños que provocan son en algunos casos altamente significativos de acuerdo a su intensidad:
1) Menor intensidad: picaduras en las hojas jóvenes y aún envaindas del cultivo, estas presentan puntuaciones y perforaciones simétricas con alo clorótico amarillo (producto de la toxicidad de su saliva), cuando el tejido de estas heridas necrosan puede provocar la rajadura o quebradura de la lámina,
2) Media Intensidad: picaduras que provocan retorcimiento y acartuchado de hojas, si bien la planta puede continuar con su crecimiento en algunos casos quedan deformes y con poca altura.
3) Alta intensidad: picaduras en el ápice de crecimiento interno de la gramínea con lo que la afección es más evidente ya que allí hay células meristemáticas muy susceptibles, estas picaduras son las más importantes, ya que rompen la dominancia apical del cultivo, las plantas en muchos casos interrumpen su crecimiento, otras macollan no llegando a fructificar. Cuando esta gramínea sufre esta intensidad de daño, el diámetro del tallo, número de grano, peso de granos y altura de plantas disminuyen a tal punto que algunas habiendo sobrevivido no logran formar granos.
Como realizamos el monitoreo?
CUANDO REALIZARLA? ==> En Pre-Siembra.
EN QUE MOMENTO DEL AÑO? ==> Fines de abril- Principios de mayo
• Pre siembra fines de abril, principios de mayo
Como mencionamos anteriormente, estas plagas pasan el invierno como adultos diapausantes debajo de los residuos de cosecha y de hospedantes silvestres dentro del lote y en los alambrados de los mismos. Si las plagas se encuentran antes de invernar en el cultivo de soja, conociendo las épocas de cosecha de este cultivo podemos estimar cuando estas chinches comenzaran a buscar sus refugios. Para realizar los monitoreos debemos ir al campo con un aro de 56 cm de diámetro (0,25 m2) y arrojarlo al azar entre 6 y 8 veces por hectárea, debemos recordar que el muestreo debe ser lo más representativo posible dentro de todo el lote ya que las chinches se distribuyen y refugian en manchones. Revisar las hospederas de los alambrados principalmente las bases de las mismas.
• 15-20 días antes de la siembra.
.
Aquí debemos utilizar la misma metodología que en el caso anterior, con la particularidad que en este momento tal vez ya encontremos chinches en actividad y comenzando a reproducirse, por tal motivo debemos revisar los cultivos de trigo que tenemos en nuestro campo y en el de campos aledaños, ya que la plaga puede encontrarse alimentándose en las espigas de trigo y cuando ella detecta las plántulas de maíz se pasa a las mismas ocasionando los daños mencionados anteriormente.
Horario de observación: se recomienda en las primeras o últimas horas de sol: estarán más visibles o menos protegidas, siendo también el período más oportuno para realizar el control químico, ya que se podrá aumentar la eficiencia cuando las chinches estén más expuestas al momento de la aplicación.
Hoy en nuestro país no existe un umbral de acción definido para estas especies, pero según datos de Brasil en donde Dichelops melacanthus (Chinche barriga verde) y Euschistus heros (Chinche café) son las principales plagas de maíz, expertos sugieren:
UMBRAL DE ACCIÓN: 1 chinche/m2